MADRID. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo dijo este jueves que las solicitudes de registro en las listas de desempleo aumentaron en agosto desde 61.083 hasta 3,7 millones, un 1,6% más que en julio.

En términos interanuales, el dato creció en agosto un 9,4%.Agosto suele ser tradicionalmente un mes malo para el empleo en España, debido a que, pese a que el turismo se mantiene con fuerza, muchas empresas de las grandes ciudades cierran por vacaciones y los minoristas prescinden de personal tras las rebajas del verano.

"En su contexto estacional, el dato no es malo", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista para la radio Cadena Ser.

Salgado, añadió que los registros de desempleo aumentaron menos que lo que lo hicieron un año antes. "Nuestro mercado laboral se está estabilizando", dijo.

El Ministerio de Trabajo no ofrece el dato de tasa de desempleo, pero las cifras publicadas esta semana por Eurostat mostraron que España registró una tasa de desempleo del 20% en julio, dos veces la media del 10% de la eurozona.

España está luchando contra el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que duró diez años, y cuya explosión llevó a la economía del país a una profunda recesión, que provocó un enorme agujero en las cuentas públicas.

La economía española retornó a un débil crecimiento en el primer y segundo trimestres, tras seis trimestres consecutivos de contracción. Salgado dijo además que los datos disponibles hasta el momento apuntan a una continuación del crecimiento en el tercer trimestre.