Los empresarios de las economías de APEC confían que en esta Cumbre de Líderes se aprueben las bases para iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre las economías del bloque, señaló el presidente del APEC CEO Summit 2016, Alfonso Bustamante.

“Sería maravilloso que el estudio para el Tratado de Libre Comercio de la zona Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que significa el 57% del producto bruto interno (PBI) global, se apruebe aquí”, declaró a la Agencia Andina.

De ser así, agregó, se le denominaría la iniciativa de Lima. Eso nos pondría en el mapa de los empresarios este bloque.

“Vamos a esperar a la Cumbre de Líderes del domingo y tenemos muchas esperanzas de que se pueda lograr”, aseveró.

Resaltó que la formación de una zona de libre comercio entre las economías APEC, permitirá ampliar nuestros mercados de destino y el abaratamiento del costo de los productos importados.

“La formación de esta área se constituiría en el gran impulso que necesita nuestro país para salir de una situación de economía emergente”, comentó.

Agregó que tener acceso a más mercados implicará la necesidad de trabajar en aumentar la oferta exportable. 

“Para ello es necesario realizar nuevas inversiones en la ampliación de capacidad instalada”, detalló.

Agro e infraestructura . Bustamante proyectó que los inversionistas de APEC tienen marcado interés por incursionar en los sectores agro e infraestructura, a los que califican con gran potencial de crecimiento.

Explicó que el ritmo de crecimiento de las agroexportaciones es un factor decisivo para atraer mayores flujos de capital hacia este rubro. 

“Las agroexportaciones peruanas no son de granos, ni de commodities, lo que el Perú vende al mundo son frutas y verduras de gran demanda. Se trata de productos con valor agregado”, declaró.

Sector infraestructura . En el caso de la infraestructura, dijo que hay un déficit en infraestructura ascendente a 60,000 millones de dólares lo cual se constituye en un factor atractivo para los inversionistas.

“Para los inversionistas representa un potencial de inversiones enorme. El desarrollo de nuevas inversiones en este caso generará empleo calificado y bienestar para los peruanos”, comentó.

Bustamante resaltó que al exponer estas oportunidades en esta Cumbre de Líderes de APEC los empresarios de este bloque quedarán interesados y buscarán conocer más el potencial de otros sectores económicos del país.