Lima. Un grupo de empresarios de Colombia tiene previsto establecer alianzas con sus colegas peruanos a fin de participar en los proyectos más importantes que prevén ejecutar en el corto y mediano plazo, se informó este lunes.

"Estamos seguros de que las empresas del Perú y de Colombia pueden generar sinergias, crear más puestos de trabajo y valor agregado; en forma conjunta", comentó el presidente de Fedemetal, integrante de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juan Manuel Lesmes; quien visitó el Perú liderando una misión de empresarios de la industria metalmecánica de su país.

El empresario destacó que el Perú es uno de los países de América Latina que registra más inversiones como parte de su Producto Interno Bruto (PBI).

Adicionalmente, dijo que tiene uno de los mejores regímenes para atraer los capitales extranjeros.

"Es uno de los países de América Latina con mejor calificación crediticia y tiene bajo control las variables macroeconómicas. Además, reporta inversiones significativa en el desarrollo de infraestructura", añadió en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Nuestra propuesta –explicó– radica en establecer una estrategia conjunta que les permita aprovechar en mejores condiciones el flujo de inversiones hacia el Perú y Colombia.

Refirió que las oportunidades que generan los grandes proyectos no solo deben ser aprovechado por las firmas trasnacionales por su amplia capacidad de operación, sino por cualquier empresa del país.

"Para hacer frente a esta situación las compañías peruanas y colombianas deben establecer alianzas que sumen lo mejor de ambas y participar en los megaproyectos que se ejecuten en nuestros países", subrayó.

De este modo, dijo que el establecimiento de acuerdos de Joint Venture permitirá cumplir los requisitos exigidos en las licitaciones para la ejecución de los proyectos.

"El objetivo es que las empresas peruanas puedan participar en los procesos en Colombia de la mano de empresas locales y viceversa", acotó.

Indicó que proyectos de mayor interés para sus representados están en los sectores de minería, energía e hidrocarburos.