Los empresarios colombianos consideran que los avances en la relación con Venezuela han tenido más impacto político que comercial, porque en la práctica las restricciones para el intercambio de mercancías se mantiene, según reseña en su edición digital el diario Portafolio.

Señala la nota del matutino económico colombiano que "los empresarios colombianos no se hacen muchas ilusiones sobre los resultados de la reunión de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, el próximo sábado".

Además apuntan que la posibilidad de "llegar a un acuerdo en torno a las nuevas reglas para el intercambio comercial bilateral, antes del 21 del presente mes, parece lejana, pues las propuestas que hay sobre la mesa tienen puntos complejos a la hora de la conciliación".

Señala el diario que algunos empresarios apoyan "la propuesta de Colombia de que ambos países apliquen una prórroga temporal de las preferencias arancelarias, mientras se avanza en la negociación del tratado binacional".

El próximo 21 de abril Venezuela quedará formalmente fuera de la Comunidad Andina por lo que vence todas las preferencias arancelarias para importación exportación de productos desde y hacia Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Con el único país con el que se ha llegado a un acuerdo es con Bolivia, los demás están en proceso de elaboración.