“Existe una gran expectativa de los inversionistas costarricenses por estrechar nuestros lazos comerciales e incrementar los negocios con Perú, teniendo en cuenta que tenemos ad portas un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica”, afirmó el embajador de peruano en San José, Moisés Tambini del Valle.

En ese sentido, destacó el foro empresarial Perú: Socio Estratégico para Costa Rica en Sudamérica, que se inició con la presentación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y su par costarricense, Anabel González.

“El titular del Mincetur expondrá el tema Perú: Fuente de Oportunidades, luego, el director de Inteligencia Comercial de Procomer de Costa Rica disertará sobre las perspectivas para el sector exportador de su país en el mercado peruano”, detalló.

Explicó además que en paralelo al foro empresarial, se desarrollará una rueda de negocios donde la misión de 35 empresas peruanas que forman parte del Expo Perú Centroamérica se reunirán con potenciales importadores costarricenses.

Precisó que el intercambio comercial entre Perú y Costa Rica suma alrededor de US$70 millones, y dijo estar seguro de que esta cifra despegará una vez que el TLC bilateral entre en vigencia.

“Perú vende a Costa Rica principalmente material editorial, plásticos, textiles, tejidos de punto y algodón, y algunos alimentos balanceados para animales. Mientras que Costa Rica nos exporta básicamente productos de la zona franca, de alta tecnología, equipos médicos, medicinas, material eléctrico y llantas”, precisó.

El embajador resaltó que muchos productos peruanos son muy apreciados y demandados por la población costarricense como la chicha morada, el maíz y los frejoles.

“Además, tanto costarricenses como los turistas que llegan a este país compran bastante artesanía peruana, de Ayacucho o Huancavelica, desde joyas en oro y plata, tejidos, retablos y nacimientos, entre otros”, dijo.

El Expo Perú, es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pueden empezar a hacer negocios en dichos países.