Ciudad de México. Empresarios de 32 cámaras de México, Estados Unidos y Canadá conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Nuestra petición es reforzarlo, actualizar y mantener el acceso al mercado estadunidense”, dijo a Excélsior Ricardo Navarro, representante de la Concanaco-Servytur.

Destacó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países.

Detalló que el comercio pasó de US$23 mil millones en 1993 a US$99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, además de que 14 millones de empleos en EE.UU., dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio de bienes y servicios.

"Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”, dijo Ricardo Navarro.

Cámaras se unen en defensa del TLC. Un total de 32 cámaras de comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la sexta ronda de negociaciones, que se celebra en la ciudad de Montreal, en Canadá, se dieron cita los presidentes de las cámaras más grandes de los tres países, a invitación de los canadienses para analizar los beneficios que ha dejado el acuerdo.

"Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”, dijo Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en el Cuarto de Junto.

Comentó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países, con resultados a 23 años de su entrada en vigor.

Por lo que pensar en cancelar el acuerdo comercial  “significa la pérdida de millones de puestos de trabajo, principalmente para los estadunidenses”.

Explicó que a lo anterior se suma la integración que han logrado las cadenas de valor de todos los sectores económicos, en las que los productos manufacturados pueden alcanzar 40% de valor norteamericano antes de ser terminado, aseguró.

De ahí la importancia de explicar a los gobiernos de los tres países la importancia de mantener el libre comercio en la región.

"Que se mantenga el libre comercio garantiza el éxito económico de las tres naciones en el futuro, lo que nos llevará a convertirnos en la zona económica más poderosa del planeta en el futuro”, dijo.

Actualmente, 16% del comercio global se realiza en la región de Norteamérica.