Lima. Los empresarios de la Alianza del Pacífico (AP) deben buscar estrategias conjuntas de promoción en los mercados internacionales ya que este bloque tiene aceptación internacional lo que impulsará el aumento de las exportaciones de los países miembros y la atracción de inversiones, indicó el Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"El empresario peruano tiene que conocer las ventajas de entrar a una campaña de promoción internacional con el paraguas de la Alianza del Pacífico, ya que sus productos tendrán más aceptación", manifestó el director ejecutivo del instituto, Carlos Posada.

Resaltó que el bloque económico tiene 30 observadores, entre ellos Estados Unidos, Corea, Japón, China, Francia y Alemania.

"La Alianza del Pacífico es un activo que debería explotarse empresarialmente ya que tiene 30 observadores y muchos otros que quieren sumarse y un nivel de seriedad poco antes visto en negociaciones comerciales y en consecución de objetivos", anotó.

Asimismo, recomendó a los empresarios analizar al detalle las normas de reglas de origen de la Alianza del Pacífico, ya que ofrecen grandes oportunidades para hacer producciones nuevas y más competitivas para llegar a otros mercados.

"Probablemente se pueden hacer pequeños cambios en la matriz productiva de cada país, pero lo más importante es que se pueden fabricar nuevos productos para llegar a mercados más grandes como el mexicano, e incluso terceros mercados", dijo.

Del mismo modo, resaltó los encadenamientos productivos que pueden desarrollarse entre los países miembros del bloque, lo que impulsará la industrialización en Perú.

"Los encadenamientos productivos deben ser entendidos como la capacidad de cada una de las partes para sumar insumos, y elaborar productos de valor agregado. Y con ello podamos comercializar nuestros productos libres de arancel para llegar a los otros tres pases. Esta Alianza se creó para sumar", dijo.

Finalmente, Posada destacó la importancia de la rápida puesta en vigencia del acuerdo para lograr los máximos beneficios para los empresarios.