Quito. Todo listo tiene un grupo de empresarios ecuatarianos para emprender viaje rumbo a Estados Unidos con miras a conversaciones con congresistas de esta nación destinadas a extender del Preferencias Arancelarias Andinas (Atdpea).

En conversación con agencia Andes el director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana Americana, Cristian Espinosa.

El personero explicó que este lunes viajará una comitiva para profundizar los acercamientos. Detalló que el grupo esta compuesto por "representantes de los exportadores de flores, brócoli y hortaliza, el presidente de Asociación de Textiles del Ecuador (Javier Días) y un representante del sector pesquero y de acuacultura".

En la visita está programada reuniones con congresistas, autoridades de gobierno y representantes del Senado norteamericano.

La idea, explicó, es "proponer una extensión a largo plazo de las preferencias, porque son beneficiosas para las exportaciones ecuatorianas, por lo tanto, para el empleo ecuatoriano, y para las cadenas de distribución en Estados Unidos".

En el supuesto de no extender este mecanismo, el representante sostuvo que "si se hace una extensión corta volveremos a la inestabilidad y no se pueden hacer inversiones con perspectivas más cortas. Si el plazo es más largo, ya hay un tipo de estabilidad, pero Ecuador tiene que pensar en que esto se va a acabar en unos años y tiene que buscar otro mecanismo de comercio".

Y de manera sustituta dijo se aplicaría compensaciones a los exportadores, aunque esta medida -dijo- no resuelve el problema de fondo.

Consultado si la búsqueda de nuevos mercados sería entonces la solución, el empresario dijo que "reemplazar el mercado estadounidense es muy difícil, es un mercado del 25% del PBI del mundo, y no todo el mundo compra flores, los que compran flores son Europa, Japón, en el caso de otros productos como brócoli, atún, textiles es difícil decir que vamos a vender textiles a China es imposible porque ellos venden textiles.