Managua. El sector empresarial de Nicaragua no sólo está interesados en incrementar sustantivamente las exportaciones de productos nicaragüenses a la Federación Rusa, sino que buscan atraer a inversores de esa nación, informó este jueves el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declaró hoy jueves que está tan interesados en aumentar el intercambio comercial con Rusia, como también en atraer inversores rusos para coloquen capitales en Nicaragua, al aprovechar las ventajas, el clima de negocios y la seguridad que ofrece el país.

Al término de un encuentro entre delegados del sector privado, del gobierno nicaragüense y de la legación rusa en Managua, Aguerri afirmó que existen sectores como turismo y energía, donde los inversores rusos pueden encontrar magníficas oportunidades.

El líder empresarial Indicó que se trabaja intensamente para que una misión mixta público-privada viaje a Moscú a mediados del año, con el fin de entrar en contacto con empresarios rusos interesados en los productos exportables del país y en invertir recursos en Nicaragua.

Por su parte, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, aseguró que Nicaragua está en capacidad de suplir, en parte, la demanda de alimentos tropicales que demanda el mercado de la Federación Rusa.

Solórzano destacó que existe interés en productos como el azúcar de caña, el ron, tabaco, café y cafés especiales, cacao, mariscos, carne, frutas tropicales, ajonjol.

Rusia también ha mostrado interés de hacer negocios directamente con el sector empresarial de Nicaragua para aumentar el intercambio y mejorar la balanza comercial que es deficitaria para este país centroamericano, puesto que el año pasado exportó unos US$18 millones,pero importó de Rusia unos US$92 millones.

El ministro agregó que los empresarios nicaragüenses han mostrado deseos de explorar las posibilidades de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con la Federación Rusa, pero indicó que es necesario tomar en cuenta que Rusia es parte de una unión aduanera con países como Bielorusia.

Nicaragua, por su parte, es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El gobierno de Managua prevé que entre junio y julio próximo viajaría a Moscú una comisión mixta pública-privada para potenciar el comercio bilateral.