Directivos y asociados de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) dialogaron este lunes con empresarios cubanos en La Habana en busca de nuevas posibilidades de negocios y para ampliar el comercio bilateral en varios sectores, informaron medios locales.

La ronda tiene como fin contribuir a identificar oportunidades de negocios en áreas como la energía, la industria y el turismo, según explicó la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los US$2 millones en los últimos tiempos, en contraste con las buenas relaciones políticas entre ambos países y la voluntad gubernamental de mantenerlas, señaló la funcionaria.

También indicó que la balanza comercial bilateral se caracteriza hasta ahora por una reducida carpeta de productos, que en las exportaciones cubanas incluye vacunas, desinfectantes, medicamentos y soportes de sonido, mientras que en las importaciones figuran maderas, piezas para autos y tuberías de plástico.

La delegación nicaragüense, que visitará la isla hasta el viernes 17 de mayo, representa a seis entidades especializadas en la comercialización de productos industriales (tubos y granulas, mangueras, filtros para aceite, conexiones hidráulicas, calzado e inmobiliario), y alimenticios como leche y carnes.

El asesor de la Cámara de Industria nicaragüense, Oscar Alemán, afirmó que su país pudiera representar para la isla "un puente" hacia el mercado centroamericano.

Según Alemán, la delegación promoverá ofertas en unos 18 renglones entre los que figuran lozas sanitarias, muebles, café en grano y procesado, cacao, mieles y mermeladas.

Asimismo, opinó que las relaciones comerciales con Cuba podrían dinamizarse y aumentar su alcance mediante la utilización del Sucre, la moneda virtual empleada para las transacciones comerciales en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y su proyecto Petrocaribe, que integran ambos países.

Durante la ronda de este lunes, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, y el director ejecutivo de Cadin, Alfredo Lacayo, firmaron un acuerdo cooperación para el intercambio sistemático de información y la promoción recíproca de productos y servicios.