Lima, Andina. El presidente de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), Chung-Yu Wang, sostuvo que el Perú podría convertirse en la plataforma que estas empresas buscan para llegar a entornos competitivos como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Considerando el giro que la economía mundial dio a favor de las economías emergentes, los empresarios de Taiwán están buscando nuevos socios estratégicos que les permita llegar a estos prometedores mercados y uno de ellos sería precisamente el Perú.

"Esa es una dirección que en el futuro ambas partes deben trabajar. Los empresarios taiwaneses están convencidos del alto potencial que hay para desarrollar negocios con el Perú y, dada su importante posición estratégica en Sudamérica, desde allí iniciar sus exportaciones hacia el Mercosur", comentó Chung-Yu Wang al El Peruano.

El ejecutivo agregó que el Perú, en su condición de asociado del Mercosur, tiene suscrito un Acuerdo de Complementación Económica con los integrantes de ese bloque comercial. "Esa es una importante ventana que queremos aprovechar".

Pero ese no sería el único objetivo que los empresarios de esa economía asiática buscarían con nuestra nación. Para Chung-Yu Wang, los inversionistas taiwaneses también requieren socios estratégicos en el sector manufactura.

Dijo que el Perú sería un socio importante para sus negocios. "Personalmente, considero que tiene muchos recursos naturales y gente muy trabajadora, además de contar con un importante nivel de infraestructura básica y su ubicación geográfica nos permitirá alcanzar nuevos mercados".

En ese sentido, el líder empresarial enfatizó que para Taiwán el Perú es un lugar ideal para invertir.

Asimismo, el presidente de la CIECA sostuvo que ante la posibilidad de que el mundo registre una crisis alimentaria de importantes proporciones, los países con potencial agrícola serán los que comiencen a establecer las condiciones de un nuevo orden económico.

En ese sentido, Chung-Yu Wang anotó que el Perú podría aprovechar las bondades de su diversidad  agrícola para convertirse en un poderoso exportador y abastecer a las economías deficitarias.

"En la actualidad, el Perú es un gran productor y exportador de minerales, pero tiene un potencial agroexportador muy importante que podría aprovechar. Si el objetivo es impulsar la presencia de productos agrícolas en Asia, pues tiene en Taiwán a un gran aliado", aseveró.

Detalló que las importaciones taiwanesas procedentes del Perú superan sus exportaciones.

"Sin embargo, la tecnología en el mundo ha cambiado y hay muchas fábricas de Taiwán que buscan nuevos socios de producción, ya no quieren quedarse en China Continental".

Apuntó que nuestro país es un lugar ideal para la instalación de fábricas taiwanesas. "Hay capitales establecidos especialmente en Norteamérica y Centroamérica, muchas de estas unidades productivas poseen fábricas, pero ninguna de ellas invierte en Sudamérica".

"Ese es el motivo por el cual queremos dinamizar nuestras relaciones comerciales con el Perú y vamos en esa dirección", aseguró Chung-Yu Wang.

Chung-Yu Wang sostuvo que el Perú debe intensificar sus visitas hacia Taiwán con el fin de agilizar las relaciones comerciales entre ambas economías.

"El gobierno peruano y los empresarios privados deben llegar a Taiwán y conocerlo para lograr un mayor acercamiento y trabajar conjuntamente", precisó.

Agregó que delegaciones de su país llegan con más frecuencia al nuestro, pero es necesario que delegaciones peruanas hagan lo mismo. "Es necesario que los empresarios peruanos promuevan sus productos y su país, y así desarrollar más negocios beneficiosos para ambos".

En el marco del noveno Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima y la CIECA, una misión de empresarios del sector tecnológico, informático y de comunicaciones de Taiwán llegó a Lima para reunirse con sus homólogos peruanos.
El presidente de la misión, Chung-Yu Wang, comentó que el objetivo de esta visita es fortalecer la cooperación comercial entre el Perú y Taiwán.

"Los principales productos que importamos del Perú son el cobre y el zinc, pero hay otros como los productos agrícolas que también podrían enriquecer la oferta exportadora del Perú", manifestó.

La misión comercial estuvo conformada por empresas fabricantes de cámaras IP inalámbricas, aplicaciones para celulares, soluciones WiFi para entretenimiento multimedia, soluciones para redes inalámbricas, MP3, MP4, Mini PC, teclado para PC, entre otros equipos tecnológicos.