Guayaquil. Gremios empresariales de Perú y Ecuador suscribieron este miércoles convenios para impulsar las exportaciones e inversiones entre ambos países, en un contexto favorable para el comercio intrarregional.

Los acuerdos se firmaron en el marco del Encuentro Empresarial Andino, que se desarrolla en Guayaquil, con la participación de más de 700 empresarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La Asociación Peruana de Exportadores (Adex) suscribió un convenio interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), a fin de incrementar los lazos institucionales, el intercambio de información comercial y el impulso de inversiones, entre otras actividades.

El titular de Adex, Juan Varilias, recalcó la importancia del acuerdo suscrito, que actualiza los lazos interinstitucionales y promueve un mayor intercambio comercial con Ecuador.

“Adex comparte la visión del Presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, para fortalecer el mercado de la región”, subrayó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, resaltó el liderazgo y la experiencia de Adex en el campo exportador, de la cual espera recibir apoyo para impulsar las exportaciones ecuatorianas.

Las exportaciones peruanas a Ecuador alcanzaron los US$815 millones en 2011, cifra menor a los US$1.724 millones de exportaciones ecuatorianas a Perú, según cifras oficiales de la Comunidad Andina (CAN).

En tanto, el ministro Silva, quien presenció la suscripción de los acuerdos, dijo que la balanza comercial es negativa para Perú respecto de Ecuador, pero no es motivo de mayor preocupación, pues ella se explica por la importación de hidrocarburos.

En cambio refirió que las exportaciones peruanas a Ecuador son productos con valor agregado y que son intensivos en mano de obra, con una perspectiva de crecimiento en los próximos años.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su presidente, Carlos Durand, firmó un convenio con Fedexpor para promover los lazos interinstitucionales y las exportaciones.

“Queremos promover más las exportaciones y el comercio de la pequeña y mediana industria, en los rubros de vestimenta, artesanía, joyería, calzado y cuero”, indicó Durand.

Posteriormente, se suscribió un tercer convenio entre Adex y la Cámara de Comercio de Guayaquil, con la finalidad de fortalecer el comercio y la cooperación interinstitucional.