La Habana. Empresas de Gran Bretaña invertirán unos US$400 millones en Cuba en agricultura, infraestructura turística y energía, como resultado de una visita esta semana a la isla de una misión empresarial de la Iniciativa Cuba.

"Ha sido una misión muy exitosa. Hemos firmado acuerdos por un valor de US$400 millones y eso tiene como significado una inversión directa en la economía cubana", dijo el empresario Lord John Hutton of  Furness, quien encabezó el grupo de 32 compañías de los sectores de energía, petróleo, gas, minería, turismo, agricultura, manufacturas y transporte.

"El gobierno cubano nos ha dejado claro que todos los sectores de la economía, con excepción de la salud, educación y fuerzas armadas, están abiertos a la inversión extranjera. Esto nos da oportunidades tremendamente emocionantes para el futuro", dijo Lord Hutton, presidente de Iniciativa Cuba.

Constituido en 1995, el proyecto Iniciativa Cuba agrupa a medio centenar de empresas británicas interesadas en fomentar los negocios con la isla, aunque su avance ha sido lento y por momentos imperceptible.

"Creo que hay buenas oportunidades (para invertir) en Cuba y que hemos llegado en el momento oportuno y logrado algunos avances", añadió Hutton.

Los medios cubanos destacaron que las inversiones británicas se dirigirán a los sectores de energía, agricultura e infraestructura turística, e incluyen la  construcción en la isla de un nuevo campo de golf.

Ese campo de golf será el segundo que se construirá en la isla con capital británico, después del que levanta el grupo Esencia Hotels and Resorts cerca del balneario de Varadero, 140 kilómetros al este de La Habana, con una inversión de 350 millones de dólares.

Los empresarios británicos recibieron información sobre las oportunidades de inversión en la isla por parte de la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Déborah Rivas.

El grupo recorrió la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, un megapuerto de aguas profundas a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que constituye la principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, tras aprobar en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera.

También se reunieron con los ministros Rodrigo Malmierca, del MINCEX, y Alfredo López, de Energía y Minas, y el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

Iniciativa Cuba presta servicios de inteligencia de mercado y organiza encuentros regulares de negocios, cuenta con una publicación semanal que brinda información sobre el desarrollo actual de la isla, organiza misiones comerciales y encuentros con altos funcionarios cubanos y potenciales socios en Cuba.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, dijo que mediante ese mecanismo se desarrollan proyectos en áreas como turismo, energía, biotecnología, e industria alimentaria, entre otros.

"Ha sido evidente, como resultado de su gestión, el acercamiento entre las empresas británicas y cubanas, y por lo tanto el crecimiento de las relaciones económicas de nuestros países. No obstante, todavía hay mucho por hacer en el comercio y la inversión entre Cuba y Reino Unido", apuntó Hernández.