Horas después del encuentro que tuvo lugar ayer (11.05.2015) en La Habana entre el presidente francés, François Hollande y el exdirigente Fidel Castro, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó que las conversaciones entre empresarios cubanos y franceses han permitido identificar “intereses comunes” con el fin de impulsar la cooperación en varios sectores. Esta reunión se produjo en el marco de la visita oficial que realiza Hollande a Cuba.

La producción de petróleo fue un tema central en las conversaciones. Según Malmierca, Cuba está interesada en la participación de la petrolera francesa “Total”, e indicó que estaría dispuesta a firmar un contraro de exploración a riesgo y producción compartida, y que permitiría la capacitación de personal cubano y la modernización de la refinería de Santiago de Cuba, indica la agencia Prensa Latina. Según la televisión oficial cubana, la petrolera francesa habría firmado un acuerdo de exploración de crudo con el monopolio estatal cubano CubaPetróleo (Cupet), algo que niega “Total”.

Total niega el acuerdo. Esta mañana (12.05.2015), la petrolera francesa negó haber firmado ningún acuerdo. “Total niega categóricamente que firmó un acuerdo de exploración costa afuera con Cuba”, dijo un portavoz a Reuters.

El polémico posible acuerdo llega una semana después de que directivos de la estatal Cupet plantearan relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde se han realizado estudios geológicos y se estima que podría haber unas reservas de aproximadamente 22.000 millones de barriles de fuel, aunque todavía no se han hallado.