Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas japonesas invertirán en México
Sábado, Mayo 24, 2014 - 18:34

Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo y Marubeni, entre otras, están a la espera de que se publiquen las leyes secundarias de la reforma energética. “Les interesa participar en generación de electricidad y petroquímica”, sostuvo un vocero.

Ciudad de México. Excélsior. Compañías japonesas como Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Marubeni, entre otras, tienen interés en invertir en México en el sector energético, informó Hideyuki Takahashi, director general de Jetro México, organismo autónomo gubernamental encargado de la promoción del comercio internacional de ese país.

Dijo que están a la espera de que se publiquen las leyes secundarias de la reforma energética. “Están interesados en participar en generación de electricidad y petroquímica”, sostuvo el ejecutivo.

Recordó que empresas como Mitsubishi ha invertido en energía eólica en el estado de Oaxaca. Según cifras de la embajada de Japón en México a octubre de 2013 el número de empresas con inversión japonesa en México se ubicó en 679, casi 200 más respecto al año anterior.

Takahashi explicó que alrededor de 95% de inversión japonesa en México se ubica en el sector manufacturero y dentro de ello, más del 80% corresponden al sector automotriz y autopartes.

Según señala, la inversión del sector automotriz aumentará en México y se prevé que en el mediano plazo una armadora grande llegue a nuestro país.

Explicó que la razón por la cual el sector automotriz tiene amplio interés de invertir en nuestro país es por “el bajo costo de operación y el costo salarial competitivo”.

Además de que la amplia red de tratados comerciales que tiene México que le permite al país oriental exportar a otros mercados.

Reconoció que el hecho de que el yen se haya encarecido les ha provocado ser menos competitivos para producir y exportar.

“Las empresas japonesas tienen como tendencia producir cerca de los mercados de las Américas y México es un lugar estratégico”, sostuvo.

Por su parte, al cierre del cuarto mes del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una tendencia negativa en sus volúmenes de producción y exportación crudo, comportamiento que ha mantenido constante a pesar de inversiones y trabajos con los que busca incrementar sus estándares operativos.

Autores

Excelsior.com.mx