Lima, Andina. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó que el 19 y 20 de junio se realizará en Cali (Colombia) una macrorrueda de negocios entre exportadores e importadores de Chile, Colombia, México y Perú, con la finalidad de fortalecer y ampliar el comercio entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Los sectores que participarán son alimentos (agroindustria y productos pesqueros), confecciones textiles, joyería, materiales para la construcción, metalmecánica (autopartes e insumos para la minería), plásticos, muebles de madera, cuero y calzado y servicios (ingeniería y software).

Este evento es organizado por los organismos de promoción de exportaciones de los países miembros de la Alianza del Pacífico: ProChile, ProExport Colombia, Pro México y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La Alianza Pacífico es un bloque comercial que tiene el objetivo de alentar la integración regional, así como lograr un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países.

Tiene el propósito de avanzar progresivamente hasta lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas (Declaración de Lima sobre la Alianza del Pacífico, 2011).

Silva recordó que este bloque es considerado la novena economía del mundo, el quinto mercado más importante a nivel mundial, y durante el 2011 tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento económico.

Asimismo, tiene acuerdos de libre comercio suscritos con 55 países y acceso a mercados que representan el 84% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.