Ocho empresas peruanas de los sectores de agronegocios, manufacturas avanzadas y servicios médicos participaron en el programa “La Idea, de la Alianza del Pacífico”, con el objetivo de incrementar su competitividad para ingresar o aumentar su presencia en Estados Unidos, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Los exportadores peruanos participaron junto a empresarios de México, Chile y Colombia en esta actividad que busca impartir conocimientos para incrementar su competitividad e ingresar o aumentar su presencia en Estados Unidos”, detalló Silva.

La capacitación duró diez días y se realizó en los estados de Texas y Luisiana, en donde aprendieron las mejores y más novedosas prácticas de la industria y participaron en talleres impartidos por incubadoras de empresas especializadas.

Se informó que algunos de los temas que se trataron fueron sobre Biotecnología y nanotecnología (manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular), impresión 3D, herramientas Lean (modelo de gestión) y Six Sigma (metodología sobre mejora de procesos). Asimismo sobre cómo hacer crecer un negocio de manera sustentable con Estados Unidos.

Los empresarios continuarán con el aprendizaje en sus países de origen mediante la mentoría a distancia, detalló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y las otras agencias de promoción de los países que integran la Alianza Pacífico (ProMéxico, ProChile, ProColombia) fueron las encargadas de seleccionar a las empresas participantes.

Cabe resaltar que dicho programa es una iniciativa desarrollada en Estados Unidos que contó con el auspicio de Usaid y del Departamento de Estado de ese país.