Pasar al contenido principal

ES / EN

En 15 años Ecuador reduce al 5% la pobreza extrema
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 12:26

Eran retos que el país asumió en el 2000 en plena crisis económica.

Quito. La erradicación de la pobreza extrema y el hambre es el primero de los ocho objetivos del milenio que se trazaron 191 países en la Declaración del Milenio de septiembre de 2000. Entre las metas incluía reducir a la mitad la pobreza extrema entre 1990 y el 2015.

El informe que Ecuador ha presentado para verificar el desempeño de este reto indica que la pobreza extrema fue de 13,6% en 1995. Y en 1999, un año antes de que el país empiece el camino para cumplirlas y en plena crisis económica, era de 20,1%. A los siete años la redujo en 12,9% y en 2014 (último dato disponible) se ubica en 5,7%.

El empleo, dice el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Diego Zorrilla, combate a la pobreza que en el país era del 25,8% (2014). Aquí una muestra de la realidad en 4 de estas metas, en 5 de las provincias con mayor pobreza y la que más la aglutina.

Lenna Arroyo, de 24 años y con tres hijos, dejó de ser pobre el año pasado, al menos para la estadística oficial que dice que lo son quienes viven con $ 84,39 al mes, los que consumen menos de $ 47,56 están en la extrema pobreza. En ese entonces su esposo, Pedro Preciado, ganaba unos $ 400 mensuales como albañil en un trabajo estable, más lo que ella conseguía enlazando trenzas o haciendo peinados en las cabelleras afro de sus vecinas en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, acumulaban entre ambos hasta $ 500 que se dividió entre los cinco. Con ello, el arroz con huevo, un plato habitual en épocas de escasez en este hogar, fue reemplazado por carne, pollo y, a veces, frutas.

Pero la temporada de “comer bien”, como dice Arroyo, terminó este año, cuenta ella la tarde del martes pasado sentada al pie de su casa de caña, de fachada inclinada, de paredes de plywood y cartón que dividen dos ambientes en el que viven los cinco integrantes de su familia.

Ahora la austeridad gobierna en esta misma vivienda con techos de zinc oxidados que hace cinco años fotografiaron los del Ministerio de Inclusión Económica y Social para constatar la pobreza de Arroyo. Tras ello recibía el bono ($ 50 al mes), pero hace tres años se lo quitaron. Sin dar razones, dice la mujer de tez morena, cuando su esposo aún no tenía aquel trabajo con el que compraron ropa nueva en la Navidad pasada.

Los ingresos del hogar de Arroyo bordearon este año los $ 300 al mes, según el trabajo eventual que Preciado logre obtener, que debe alcanzar para los cinco miembros de la familia.

La misma incertidumbre marca el hogar de María, en la isla Trinitaria. Hay semanas en las que su esposo puede ganar, como conductor de tráiler, entre $ 20 y $ 40, lo que se va en comida para cinco miembros: “Siempre hago el arroz y la sopa, no le hago nada de acompañado al arroz; más me gusta que tomen es sopa”, afirma María.

En Ecuador había 4’090.707 pobres por consumo (25,8% de la población), según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se trata de personas cuyos gastos de consumo total no superan los $ 84,39 (línea de pobreza) al mes. Guayas, por su densidad poblacional, alberga a la mayor cantidad de ellos, un 17,6% de ese total.

Es una pobreza que en el hogar de Ana Galarza, de 36 años, se traduce en almorzar papa y fideos que sobresalían del caldo de lentejas con arroz que comía esta esmeraldeña al mediodía del martes último. Es lo que puede ofrecerle a su hija, de 3 años, que caminaba descalza con la barriga abultada, por el piso de tierra de la casa donde viven desde el 2009 en Monte Sinaí, en Guayaquil.

“En el subcentro me dicen que le falta peso. Hago lo que puedo”, dice. El tipo de vivienda como la suya (paredes de caña y techos de zinc) se replica una seguida de otra en esta zona en la que también viven Helen y María, dos primas que migraron de la provincia de Bolívar. Ambas son madres a sus 16 años, no trabajan y viven en hogares con ingresos de $ 120 al mes.

Autores

El Universo.com