Pasar al contenido principal

ES / EN

En Europa no ven con buenos ojos el ingreso de Venezuela al Mercosur
Domingo, Julio 31, 2011 - 17:07

El director del departamento de Relaciones Internacionales de la “Business Europe”, una organización que agrupa a inversionistas europeos, admitió que existe preocupación acerca de las expropiaciones y un entorno poco estable para las inversiones en Venezuela.


Bruselas. La inclusión de Venezuela como miembro pleno en el Mercosur es una cuestión que pone en alerta no solamente a las autoridades de la Unión Europea, sino también a los inversionistas del Viejo Continente.

Así lo confirmó el director del departamento de Relaciones Internacionales de la “Business Europe”, Adrian Van den Hoven, una organización que agrupa a inversionistas europeos.

Consultado acerca de la evaluación que están haciendo los inversionistas en relación a la seguridad y/o estabilidad jurídica en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela, cuyo gobierno ha nacionalizado o estatizado muchas empresas extranjeras, Van den Hoven admitió que existe preocupación acerca de las expropiaciones y un entorno poco estable para las inversiones, inclusive en aquellos rubros que uno no hubiese pensado que tendría mucha influencia.

“No obstante, también hemos visto que esa situación, en principio, no se ha expandido en toda América Latina, no es un modelo económico establecido. De hecho, hay muchos países de la región que están avanzando a través de estrategias económicas liberales, en atraer inversiones, liberalización progresiva del comercio, que se parece bastante a la forma de proceder en Europa; nosotros, evidentemente, preferimos ese modelo”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que los inversores tienen igualmente algunos interrogantes sobre la posibilidad de que el Mercosur integrará finalmente a Venezuela como miembro de pleno derecho, que es un tema más de índole político que tendrán que solucionar los países del bloque sudamericano.

“Eso significaría que las negociaciones de libre comercio pueden convertirse realmente en un gran desafío (dada la actitud generalmente poco amistosa de Chávez hacia las empresas privadas, que serán las puntas de lanza del intercambio en el comercio internacional). Además, vemos que lo que sucede en Venezuela, pese a los ingentes recursos (naturales) que posee, no es el modelo económico ideal, hay otros modelos mucho más positivos a nuestro entender”, destacó Van den Hoven.

Autores

ABC Color (Paraguay)