En Nicaragua, el Congreso ya ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, mientras, en Honduras todavía no hay fecha para presentar el proyecto ante el Congreso Nacional.

“Estamos trabajando para la presentación del correspondiente proyecto de decreto al Consejo de Ministros, ojalá lo podamos hacer dentro de las próximas semanas, y una vez que esto suceda se va a enviar al Congreso Nacional”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

Las autoridades europeas han dicho que el acuerdo se ratificará antes de marzo; empero, para que entre en vigencia, éste debe contar además con la ratificación de dos países del istmo.

Sobre otros acuerdos comerciales, Redondo añadió que para el próximo año esperan poder presentar el acuerdo con Canadá, que ha estado bajo revisión legal durante 2012, reporta LaPrensa.hn.

“La idea de tener tratados de libre comercio es disminuir un poco la dependencia y concentración en ciertos mercados. Indudablemente Estados Unidos, Centroamérica y Europa van a continuar constituyendo nuestros principales destinos de exportación, pero hay otros acuerdo comerciales con Panamá y República Dominicana”, mencionó.