Quito. La extensión de preferencias arancelarias para el ingreso de productos de Ecuador a la Unión Europea (UE) desde el próximo mes debe pasar por dos etapas más, una vez que este fin de semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó un reglamento para que los beneficios no finalicen en este mes.

En octubre pasado, la Comisión Europea (CE) presentó la propuesta con el objetivo de que las exenciones arancelarias otorgadas a las exportaciones ecuatorianas a través del SGP Plus no terminen, una vez que finalice su vigencia este mes.

El tema será votado en el pleno del Parlamento europeo la semana del 15 de diciembre, informa Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, quien, junto al jefe del equipo negociador ecuatoriano del acuerdo con la Unión Europea, Roberto Betancourt, realizan reuniones sobre el reglamento y su aprobación, en Bruselas, Bélgica.

Ecuador cerró hace cinco meses las negociaciones para un acuerdo de comercio con ese bloque. El paso siguiente para la aprobación del reglamento es el Consejo de Ministros, “inmediatamente”, aseguró Rivadeneira, quien mencionó además que en esa instancia “no habrá problemas”.

El funcionario agregó que la próxima semana sumillará la versión final en inglés y español del acuerdo negociado con la Unión Europea, con la nueva comisaria de Comercio de la Unión Europa, Cecilia Malmström, en Bruselas.

“Después se traduce a los 22 idiomas restantes de la Unión Europea”, señaló el ministro de Comercio Exterior. El gobierno ecuatoriano aspira a que el acuerdo comercial entre en vigencia en el 2016.