Pasar al contenido principal
Encuesta a empresarios instala a Brasil como el país más atractivo para invertir en Latinoamérica
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 16:35

Colombia destaca como uno de los mercados con mayores consumidores y Chile lidera en la categoría estabilidad económica. Argentina, en cambio, se ubica en el último puesto en perspectivas económicas a futuro.

Santiago. Una encuesta de PriceWaterhouseCoopers (PwC) realizada a gerentes generales de más de 500 empresas de siete países de América del Sur muestra que el interés por invertir es alto en la región y que Brasil se observa como el mercado más atractivo seguido de Colombia y Chile.

En el caso de la nación que lidera Juan Manuel Santos destaca por ser uno de los mercados con mayores consumidores de la región, mientras que Chile es mencionado por su estabilidad económica y política.

La auditora indica en su estudio "Ambiente Económico en América del Sur" consultó a líderes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Según detalla el diario La Tercera, Brasil es visto como la nación más atractiva para invertir sumando un 35,9% de las preferencias, seguido por Colombia (19,6%).

"La estabilidad política y económica, y las perspectivas de crecimiento asociadas a su mercado interno, han posicionado a Colombia como un destino muy atractivo para invertir para los países de la región y, en particular, para los empresarios chilenos que lo han indicado fuertemente", dice Luis Enrique Alamos, socio principal de PwC Chile.

En la consulta sobre mayor estabilidad económica es Chile quien lidera el ítem con 53% de las menciones, seguido de Brasil (22,3%) y Colombia (12,2%).

Mientras que en el caso de la pregunta sobre cuál es el país con mejor perspectiva económica futura, Brasil es el líder, con 47%, escoltado por un virtual empate de Chile (17,5%) y Colombia (17,3%).

En materia de comercio exterior, el estudio indica que el 49% de los gerentes encuestados admiten fuerte presencia de negocios fuera de su país de origen. Al respecto Alamos sostuvo que "la internacionalización de las empresas en Latinoamérica es un hecho fuertemente observable y se debe destacar, dado que el mayor porcentaje de ingresos de las empresas proviene de sus inversiones en el extranjero. Latinoamérica se convierte en una región no sólo para las empresas del hemisferio norte, sino también para las empresas del hemisferio sur. Es una gran región con un importante potencial de crecimiento".

Argentina, si bien no se encuentra en las posiciones de privilegio, se instala en el quinto puesto en la categoría de mejor país para invertir y en el sexto en la sección de naciones atractivas para poner hoy sus capitales.

Pero su peor evaluación se encuentra a la hora de consultar sobre el país con mayor perspectiva económica a futuro, donde Argentina es el último de la lista con apenas 1% de las preferencias.

Autores

AméricaEconomía.com