Lima. La ambiciosa agenda de Perú para diversificar los productos que vende al exterior y los mercados para sus exportaciones llevará al país sudamericano a India y a algunos países árabes, dijo este martes el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Perú también avanza en diálogos con México, con naciones de América Central y con el llamado pacto TPP entre nueve integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Cualquier negociación para tratos con India y países árabes sería finalizada después de que el presidente Alan García deje el cargo en julio de este año.

El gobierno de García implementó tratados de libre comercio con Estados Unidos y China, lo que ha ayudado a que la economía local crezca a tasas robustas, de 8,78% en 2010.

Ahora Perú, un gran exportador de materias primas como los metales, tiene en la mira nuevos mercados.

"Hace poco Estados Unidos representaba 35 ó 40% de nuestras exportaciones, hoy día es 18%", dijo Ferreyros en una conferencia con periodistas extranjeros.

"Ya estamos mirando más hacia países como China, Corea del Sur y Japón", agregó.

El valor de las exportaciones peruana saltó 30% en 2010, mientras que los envíos a China crecieron 33%.

Perú también impulsa sus exportaciones de productos agrícolas y textiles.

El país andino también firmaría en abril un acuerdo económico con Japón que excluye algunos productos del estatus de libre comercio. Esas tratativas finalizaron en noviembre pasado y el tratado entraría en vigor antes de que culmine el 2011, explicó Ferreyros.

Asimismo, negociadores peruanos viajaron a Chile para la quinta ronda de negociaciones sobre el proyecto de integración TPP.

"Lo que estamos esperando es avanzar, el proceso no va a terminar en esta reunión", dijo el ministro.