China no cree que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial regional respaldado por Estados Unidos, esté dirigido contra ella, expresó hoy el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, durante una conferencia de prensa.

"Tampoco creemos que el TPP sea opuesto a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Por el contrario, creemos que operan de forma paralela", dijo Gao.

En las negociaciones de la RCEP participan 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y seis socios de diálogo: China, Japón, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la India.

Tanto el TPP como la RCEP ofrecen opciones para promover la construcción de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico. China está abierta a cualquier arreglo de libre comercio regional que cuente con los elementos de apertura, inclusión y transparencia.

El mercado debe ser el interés principal de cualquier acuerdo de libre comercio porque no tendría sentido si el acuerdo no toma en cuenta este elemento, agregó el ministro.

La RCEP ha tomado en consideración al mercado a partid de las diferencias de sus miembros en términos de producto interno bruto (PIB) per cápita, las elecciones de vía de desarrollo y el sistema político, así como territorio.