La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo son las tres instituciones que debatirán y tomarán una decisión sobre las preferencias arancelarias que requieren los productos ecuatorianos para entrar a la Unión Europea una vez que concluyan en diciembre próximo los beneficios del SGP Plus.

Según Mauro Mariani, consejero político y económico de la delegación de la UE ante Ecuador, este tema se ha debatido y se seguirá debatiendo, porque lo primero que se debía lograr era concluir las conversaciones para un acuerdo de comercio antes de analizar cómo extender las preferencias que la UE otorga a las exportaciones ecuatorianas.

El proceso de negociación entre Ecuador y la UE se cerró el pasado jueves en Bruselas, Bélgica, tras cuatro rondas de tratativas en este año.

“Este es un tema que sigue abierto, que los negociadores han hablado, pero por el momento sigue abierto”, refirió el diplomático, quien agregó que no se ha establecido un plazo para su definición.

Mariani indicó que la primera etapa sería a nivel de los negociadores de Ecuador y de la UE para que hablen sobre el tema. Luego, que se prepare una propuesta técnica que la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo tendrían que debatir. “Y entra en lo que llamamos el triálogo, las tres instituciones, Comisión, Parlamento, Consejo Europeo, tienen que debatir y tomar la decisión”, refirió.

Según las cifras de la Federación de Exportadores (Fedexpor), el SGP Plus cubre a más del 85% de las exportaciones del país, excepto el banano, producto para el cual se aplica un arancel. Este mecanismo representa más de US$350 millones en aranceles que no se pagan por el ingreso de más de 150 productos que se exportan.

Daniel Legarda, vicepresidente de ese gremio, dijo que no existe antecedente de una ampliación y que habrá que ver qué instrumentos se pueden aplicar. “Una extensión del SGP como tal es una mera formalidad que está por debajo de un acuerdo comercial, entonces dentro del entendimiento político del acuerdo, y fue parte de la negociación hasta donde entendemos, hay un mecanismo de extensión mientras entra en vigencia el acuerdo...”, dijo.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, tras terminar el proceso de negociación con la UE para un acuerdo de comercio en Bruselas, Bélgica, mencionó el jueves pasado que se está buscando –junto con los europeos– un mecanismo legal y político que permita que esos beneficios se puedan ampliar a partir del 1 de enero del 2015.

De manera provisional, en el segundo semestre del 2016 el acuerdo entraría en vigencia, indicó Rivadeneira.

Legarda se mostró convencido de que habrá un mecanismo para extender los beneficios arancelarios.

Rivadeneira sostuvo que hay la voluntad política para encontrar una solución, pero que no se puede anticipar en el mecanismo final, ni cuándo estará aprobado de manera formal.

El ministro manifestó que Ecuador se incorpora al Acuerdo Multipartes que integran ya Colombia y Perú, pero que se cuidan posiciones propias sobre Ecuador.

El convenio con Colombia y Perú está en vigencia de forma provisional y sus productos ya reciben los beneficios.

Productos de exportación. Preferencias. Conservas de atún, camarón, flores, café y té, aceites vegetales, productos de madera, jugos de frutas y pescado son algunos de los ítems que gozan de beneficios arancelarios.

Empleo. Fedexpor estima que más de 500.000 plazas de trabajo se vinculan con la exportación.