Pasar al contenido principal

ES / EN

España pedirá que la UE se queje ante la OMC por Argentina
Miércoles, Abril 18, 2012 - 19:09

Según una fuente del gobierno que pidió el anonimato, se ha incluido el asunto de la confrontación hispano-argentina como uno de los puntos en el orden del día para debatir en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Cartagena. El gobierno español, que ha amenazado en reiteradas ocasiones con tomar medidas "contundentes" contra Argentina, va pedir que la Unión Europea plantee una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la expropiación de un 51% de YPF a la petrolera Repsol.

Según una fuente del gobierno que pidió el anonimato, se ha incluido el asunto de la confrontación hispano-argentina como uno de los puntos en el orden del día para debatir en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE que se celebra este lunes 23 de abril.

Aunque no puede restringir las importaciones de Argentina por su pertenencia a la UE y a la OMC, España también decidirá sus propias medidas el próximo viernes en el consejo de ministros en materia de Comercio, Industria y Energía, dijo la fuente.

El Parlamento Europeo también va a debatir este miércoles la disputa entre ambos gobiernos y podría lanzar un mensaje a favor del Ejecutivo español.

El gobierno español necesitaría el apoyo de la UE para la creación de un panel en la OMC, que sería la organización autorizada para imponer sanciones efectivas a Argentina, aunque esta vía parece difícil que llegue a buen puerto porque es difícil probar ante la OMC que, al nacionalizar YPF, Argentina no haya tenido en cuenta el interés público.

El acuerdo bilateral entre Argentina y España establece que "la nacionalización, expropiación o cualquier otra medida característica o de efectos similares que pueda ser adoptada por las autoridades de una parte contra las inversiones de la otra parte en su territorio, deberá aplicarse exclusivamente por causas de utilidad pública conforme a las disposiciones legales y en ningún caso deberá ser discriminatoria".

Pese a que parece más probable un hipotético triunfo de Repsol en su reclamación al arbitraje internacional que la adopción de medidas de presión por parte de organismos internacionales como la OMC, España está intensificando la presión diplomática sobre Argentina después de que el Gobierno de Cristina Fernández lanzase un decreto para expropiar el 51% de YPF que estaba en manos de Repsol.

De hecho, el propio heredero de la Corona de España, el príncipe Felipe, mostró el miércoles su apoyo a la petrolera sólo dos días después del anuncio del gobierno argentino.

En un discurso con ocasión de la inauguración de la ampliación de la planta que tiene la petrolera en Cartagena (Murcia), el Príncipe se cuidó mucho de no mencionar ni a Argentina ni a YPF después de la escalada de la tensión política y diplomática entre ambos países.

"Quiero en esta oportunidad agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho -- que es mucho -- por el bienestar de numerosos países, así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España", dijo el Príncipe ante la atenta presencia del ministro de Industria español, José Manuel Soria.

Felipe de Borbón sustituyó en este acto al rey Juan Carlos, que abandonó esta mañana el hospital tras romperse la cadera en un viaje a Botsuana para cazar elefantes que provocó una gran polémica en el país y llevó al monarca a pedir públicas disculpas.

Hace unas semanas trascendió que el Rey había hablado por teléfono con la presidenta de Argentina para tratar de mediar en el conflicto.

Autores

Reuters