Representantes del gobierno y del sector privado de España reiteraron su interés de invertir en Panamá al participar en el II Encuentro de Empresas Españolas celebrado en la capital panameña, cuya inauguración corrió a cargo de los príncipes de Asturias.

Participantes del encuentro organizado por la embajada de España en Panamá, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior español bajo el tema "Oportunidades de negocios en Panamá", resaltaron que España es ahora el principal socio económico de la nación centroamericana de poco más de tres millones de habitantes.

Según datos dados a conocer durante este foro, en Panamá están establecidas más de 250 empresas españolas, con una inversión de capital del país ibérico en este territorio de alrededor de US$3,5 millones.

En tanto, la inversión española en obras de infraestructura en Panamá alcanza unos US$5.500 millones y genera alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos.

Cerca de 300 empresarios participaron en el encuentro, en el cual intervinieron como oradores el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el canciller panameño Ricardo Quijano, y los ministros de Economía y Finanzas, Rómulo Roux y de Comercio e Industrias, Frank de Lima.

El príncipe Felipe dijo durante el acto sentirse orgulloso por la participación española en diferentes sectores en Panamá, la cual incluye empresas grandes, medianas y pequeñas.

El II Encuentro de Empresarios fue la primera actividad de una intensa agenda de dos días prevista por el príncipe Felipe y por su esposa Leticia, quienes llegaron el martes al país.

La agenda incluyó una visita al Palacio de las Garzas, sede del gobierno panameño, para reunirse con el presidente Ricardo Martinelli y con su esposa Marta Linares.

La Presidencia de Panamá señaló que la reunión permitió analizar diferentes proyectos de colaboración que desarrollan Panamá y España, así como otros temas de interés.

Por la tarde de este miércoles, la primera dama panameña y el príncipe de Asturias inauguraron el Conjunto Escultórico "Panamá Abundancia de Mariposas y de Peces en la Cinta Costera", una zona de tránsito y recreación ubicada frente a la Bahía de Panamá, con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.