Pasar al contenido principal

ES / EN

España y Panamá acuerdan reforzar sus relaciones comerciales y económicas
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 10:29

Ambos destacaron el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y se le ofreció a Panamá todo el apoyo de España para la organización de la próxima Cumbre que se celebrará en ese país en 2013 y que contará con la presencia del rey.

Madrid. El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acordaron profundizar las relaciones bilaterales y reforzar las económicas y comerciales entre ambos países.

Así figura en una declaración conjunta suscrita por ambos diplomáticos durante una reunión, en la que se puso de manifiesto el "excelente estado" de las relaciones entre ambos países, y en la que trataron tanto temas bilaterales como multilaterales y regionales.

Según informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado, el secretario de Estado y el viceministro compartieron sus puntos de vista sobre las inversiones españolas en Panamá, el estado actual de la cooperación bilateral y la implementación del acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

También se trataron asuntos regionales de interés mutuo como la repercusión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Ambos destacaron el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y Gracia ofreció a Panamá todo el apoyo de España para la organización de la próxima Cumbre que se celebrará en ese país en 2013 y que contará con la presencia del rey.

Para los dos diplomáticos, éste ha sido un año "muy positivo" para las relaciones bilaterales entre España y Panamá.

El país centroamericano recibió en 2012 la visita de los reyes y los príncipes de España y aprobó en mayo un Decreto Ejecutivo por el que se facilita el acceso de los ciudadanos españoles a la condición de residentes permanentes.

En la declaración conjunta, ambos países se comprometen a realizar consultas bilaterales, a nivel diplomático, con el objetivo de promover y profundizar las relaciones de amistad y cooperación.

Autores

EFE