Guayaquil. Las inversiones comerciales y los convenios de cooperación entre Alemania y Ecuador van por buen camino gracias a la estabilidad política que se vive en el país. Sólo el año pasado, por primera vez, se registró más de US$1.000M en el balance mercantil dentro de ambos países, sostuvo Gunther Neubert, gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana.

“Durante los últimos 12 años podemos ver un crecimiento significativo del comercio entre Ecuador y Alemania, de año por año. Los negocios están en muy buen camino”, aseguró Neubert en el marco de la segunda edición de Expo Alemania 2012 que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil y concluirá este domingo 23.

Si bien recomendó que se mejoren los parámetros de inversión en el país, Neubert considera a Ecuador como un excelente mercado para Alemania. Maquinarias y medicinas son los sectores en los que invierte el gobierno ecuatoriano.

Hay interés de Alemania en incrementar las inversiones en este país. “Vemos como empresas alemanas visitan Ecuador para buscar alianzas estratégicas, por ejemplo, en el sector de energías renovables”, dijo el Gerente alemán.

El país europeo mantiene importaciones de muchos productos ecuatorianos, en particular del banano, las flores, la exquisita rosa, los mariscos, el atún, entre otros. “Nosotros importamos de Ecuador a Alemania alrededor de US$600 millones anualmente”, indicó.

Alemania financia y desarrolla importantes programas de apoyo, fortalecimiento, protección y formación en Ecuador, uno de ellos es la Modernización y descentralización del Estado (Promode), vigente hasta septiembre del 2013, con el fin que los gobiernos descentralizados presten buenos servicios públicos.

También Alemania trabaja en la protección del medio ambiente, Gestión sostenible de los recursos naturales, Energía renovables para Galápagos, Gobernanza en medio ambiente y de los medios.

El proyecto de formación profesional dual, es el más fuerte que tiene Alemania con Ecuador. “Hace dos meses firmamos un convenio con el Gobierno para implementar a nivel nacional la formación dual que es 50% en la empresa y 50% en el colegio o universidad”, dijo.

Con este proyecto se pretende preparar a miles de jóvenes ecuatorianos como tecnólogos e ingenieros y ya comenzaron con mecánica automotriz y electricidad. “En el sector alimenticio vamos a formar técnicos según el modelo alemán”, agregó.

Neubert aseguró que la crisis europea no ha afectado las relaciones económicas bilaterales entre Alemania y Ecuador, porque las exportaciones siguen creciendo.