Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos pedirá panel de expertos en disputa laboral con Guatemala
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 06:23

Según un representante comercial de Estados Unidos, se pedirá el grupo que se escuche la queja, presentada hace un año, de que Guatemala no respetó las exigencias y derechos de los trabajadores de un tratado de libre comercio.


Ciudad de Guatemala. Estados Unidos dijo este martes que pedirá a un panel que escuche su queja, presentada hace un año, de que Guatemala no protegió los derechos de los trabajadores, como exige un tratado de libre comercio.

"Aunque Guatemala ha tomado algunas medidas positivas, sus acciones generales y propuestas hasta la fecha han sido insuficientes para lidiar con estas aparentes fallas sistémicas", indicó el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.

Líderes laborales de Estados Unidos y Guatemala elogiaron las medidas tomadas bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y América Central, conocido como CAFTA-DR.

"El anuncio de hoy es un hito importante en los esfuerzos por aplicar las obligaciones establecidas en los tratados de comercio y proteger los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y el extranjero", dijo Richard Trumka, presidente de la federación de trabajadores ALF-CIO, el mayor grupo laboral estadounidense.

Adolfo Lacs, secretario general de la Unión Guatemalteca de Trabajadores, dijo a Reuters que las condiciones de trabajo en Guatemala eran "un completo desastre" y "si los trabajadores se rebelan, denuncian o presentan una queja, ellos pierden sus empleos".

Él dijo que Guatemala había prometido sumar a 100 inspectores laborales, luchar contra el trabajo infantil, garantizar el derecho a sindicalizarse y la negociación colectiva y garantizar la paga de horas extras para los trabajadores que laboren más de ocho horas al día.

Muchos trabajan doce horas al día, con las peores condiciones en sectores cruciales de exportación, como el café, azúcar y los textiles, dijo Lacs.

Tres acuerdos comerciales claves.La medida de Estados Unidos se da mientras el Gobierno de Barack Obama espera obtener la aprobación de tres demorados pactos de libre comercio, con Corea del Sur, Panamá y Colombia, cuando el Congreso vuelva a sesionar en septiembre luego de su receso.

Los grupos laborales estadounidense se oponen al pacto con Colombia, al que consideran el país más peligroso del mundo para los sindicatos de comercio debido a la historia de violencia anti-gremial de la nación andina.

Guatemala podría enfrentar multas por millones de dólares si el panel decide que ha violado el CAFTA-DR.

"Con este caso, estamos enviando un fuerte mensaje de que el Gobierno de Obama va a actuar firmemente para garantizar la aplicación efectiva de las leyes laborales por parte de nuestros socios comerciales", dijo Kirk.

La federación laboral AFL-CIO y seis sindicatos guatemaltecos presentaron una queja en abril del 2008 acusando al Gobierno de su país de no cumplir con las leyes que garantizan a los trabajadores el derecho a organizarse y negociar colectivamente, al igual que el derecho de asociación y de condiciones aceptables de trabajo.

Luego de una investigación que también involucró al Departamento de Estado y de Trabajo, la oficina del representante comercial estadounidense solicitó formalmente conversar sobre el caso con Guatemala en julio del 2010.

En ese entonces, Kirk expresó su preocupación por un presunto aumento de la violencia laboral en Guatemala, pero dijo que eso no era parte de la queja comercial formal de Washington.

Estados Unidos y Guatemala mantuvieron dos rondas de conversaciones a fines del 2010. Washington elevó la presión en mayo, cuando solicitó una reunión de la Comisión de Libre Comercio CAFTA-DR para discutir el tema.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos elogiaron la medida, aún cuando se opusieron mayoritariamente al acuerdo CAFTA-DR cuando fue sometido a votación en el 2005, debido a que las protecciones para los trabajadores no eran lo suficientemente fuertes.

"Aplaudimos al Gobierno de Obama por tomar medidas en vista del fracaso de Guatemala para implementar incluso las condiciones para los trabajadores a las que está obligada bajo el CAFTA como se negoció", dijo el representante Sander Levin, el demócrata de mayor rango en la comisión de medios y arbitrios.

Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina y exporta principalmente bienes como ropa, flores, joyas, café y materias primas a Estados Unidos.

El comercio bilateral sumó alrededor de US$7.600 millones el año pasado, con un superávit de US$1.200 millones para Estados Unidos.

Autores

Reuters