Estados Unidos y Japón tomaron acciones para concluir rápidamente la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que influyó a que la Secretaría de Economía anticipara el cierre de las negociaciones para la reunión que comienza este 26 de mayo.

El presidente estadounidense Barack Obama celebró el viernes que una coalición bipartidista de senadores acordara en la víspera una iniciativa de ley para otorgar la “vía rápida” comercial, con el objetivo de completar el TPP, que además de Estados Unidos, Japón y México, incluye otros nueve países.

De aprobarse la iniciativa se destrabaría el principal obstáculo que enfrentaban las negociaciones, puesto que permitiría al Ejecutivo de Estados Unidos llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Al mismo tiempo, Akira Amari, primer ministro japonés, informó que él y Michael Froman, representante comercial estadounidense, decidieron “tratar de acercar posiciones”, luego de que hubo avances entre los equipos negociadores de ambos países.

La iniciativa de los senadores incluye por primera vez objetivos específicos fijados por los demócratas en materia de trabajo, medio ambiente y derechos humanos, y sólo podrá entrar en vigor después de ser puesta a consideración del Senado con cuatro meses de antelación y previo a un voto de al menos 60 de los 100 senadores.

“Esperamos que este acuerdo se apruebe en las últimas semanas y eso nos llevaría a la reunión ministerial del 26 de mayo a hacer la reunión de cierre para esta negociación”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

La iniciativa del Senado estadounidense refuerza la transparencia y las consultas en las negociaciones del TPP y no contiene nada sobre las disciplinas para evitar la manipulación cambiaria, que es una de las demandas anteriores de varios legisladores estadounidenses.

Estados Unidos y Japón han acordado cortar los aranceles a las importaciones niponas de carne de res y puerco de origen estadounidense, que ahora se ubican en más de 10% y en más de US$4 por kilo, respectivamente.

Ambos países aún mantienen divergencias sobre la apertura en el sector automotriz, donde Japón ha pedido la eliminación inmediata del arancel estadounidense de 2,5% a las importaciones de autopartes japonesas. Pero Estados Unidos busca proteger algunos de estos productos por el tiempo más largo posible.

También Japón acordó establecer un cupo anual de importación de 50.000 toneladas de arroz estadounidense, un volumen menor frente a las 200.000 toneladas demandadas por la parte estadounidense.
PF vigilará minería

TPP, listo este año: Guajardo. Tras el robo por US$8,4 millones en una mina de Sinaloa, la industria minera será resguardada por la Gendarmería y la Policía Federal, se comprometió el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde detalló que además el Congreso estadounidense ha dado señales de que este año será firmado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

El funcionario informó que desde el 7 de abril se acordó con Gobernación aplicar un mecanismo diferencial por región, para que la Gendarmería actúe y se especialice en la minería.

También informó que “es muy probable” que en este año concluya (el TPP), luego de que existe un respiro en el Congreso de Estados Unidos para avalarlo.

“Un elemento que da mucha certidumbre de avance es que finalmente los norteamericanos introdujeron la iniciativa del famoso Trade Promotion Authority (Autoridad de Promoción Comercial), que es la autorización para negociar para el Ejecutivo americano, que da certidumbre a los negociadores de TPP de otros países de que ya estamos en la recta final”, dijo.