Honduras se abre este jueves a los negocios dando a conocer el potencial, las riquezas y ventajas que posee para convencer a los inversionistas internacionales de que deben instalarse en el país.

Tras meses de preparación e intensos esfuerzos, el gran día llegó para presentar a los asistentes del Honduras is Open for Business los cerca de 160 proyectos de seis sectores económicos a los 1.300 inversionistas presentes.

El evento comenzará a las 8:30 de la mañana y en la primera jornada se contará con la intervención de Carlos Slim, jefe del grupo Carso y considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

Slim, que controla el emporio de las telecomunicaciones de Telmex y América Móvil, disertará sobre el tema "Invirtiendo en América Latina, factores que han generado convicción y confianza en las empresas del mundo".

Esta será la exposición más esperada por todos los asistentes.

Es la primera vez que Slim visita la capital industrial.

En la misma jornada intervendrá el subsecretario de la Administración de Comercio Internacional del Gobierno de Estados Unidos de América, don Francisco J. Sánchez.

También disertará Nasri Víctor Malhamé, presidente del Arab Bank, el banco más rico del Medio Oriente.

Por el lado hondureño hablarán el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y el presidente Porfirio Lobo Sosa, que hará la inauguración oficial del evento.

Todo listo. San Pedro Sula recibió ayer a más de 300 inversionistas internacionales que fueron llegando a través de los distintos vuelos al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

El ambiente en la ciudad ayer fue de mucho movimiento: los hoteles estuvieron abarrotados y empresarios nacionales a última hora buscaban una habitación y no encontraron espacio.

En los distintos bulevares de la ciudad hubo gran despliegue policial para controlar las rutas por donde trasladaron a los inversionistas visitantes.

También en la sede del evento, el centro de convenciones Felipe Argüelles, hasta la medianoche ultimaban detalles sobre la organización del evento.

Algunos ministros, como el de Soptravi, supervisaron los avances en cada una de las salas de situaciones, donde tendrán la información de los proyectos que están promoviendo para explicarles a los inversionistas interesados.

Rueda de negocios

Las ruedas de negocio estarán preagendadas y se celebrarán cada día de 8:30 am a 6:00 pm.

Los inversionistas podrán solicitar visitas a Puerto Cortés, a parques industriales y a fincas y plantas empacadoras de banano previa reservación en Expocentro. Las visitas son opcionales.

El gobierno dispuso que los ministros, coordinados por la designada presidencial María Antonieta de Bográn, estén presentes para que den a conocer la labor que hacen y los retos de cada secretaría.

Firma coreana

El presidente Porfirio Lobo Sosa, junto al titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y el gerente general de la empresa Posco de Corea del Sur, Joon-Yang Chung, firmaron ayer en la Casa Presidencial un convenio de entendimiento para los estudios de la construcción de la primera ciudad modelo en el país.

Posco es el fabricante de acero más grande del mundo, participando activamente en la inversión en diversos proyectos internacionales de empresas de ingeniería, construcción de edificaciones, generación de energía, componentes automotrices y desarrollo y explotación de recursos naturales.

La firma tiene presencia en Estados Unidos, China, India, México y en parte del continente Asiático; es la empresa número uno en metalurgia y la propulsora de una de las ciudades modelo de Seúl, Corea.

El mandatario Lobo consideró que con la corporación coreana desean buscar la cooperación económica para explorar las oportunidades de inversión a mediano y largo plazo, para contribuir con el desarrollo de Honduras.

En el convenio se establece que los estudios de factibilidad se realizarán en un período de seis meses por una delegación de esa firma coreana, conformada por expertos en estudios de factibilidad en obras de infraestructura y en la construcción de ciudades modelo, en la que se puntualizará las posibilidades de invertir en las regiones elegidas.

Lobo Sosa resaltó que "es un día especial porque es el resultado de la visita en febrero pasado a Corea del Sur, porque pude ver cómo un pueblo puede levantarse de la nada, y cómo Posco ha focalizado sus inversiones en esa nación en tecnología, infraestructura y explotación de minerales".

Señaló que el desarrollo de ese país radica en el esfuerzo tesonero de sus habitantes en realizar labores en distintos campos, que han permitido impulsar un modelo económico basado en la metalurgia.