El presidente Evo Morales planteó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) facilitar a Bolivia ventajas y preferencias en materia de exportaciones por su carácter de país enclaustrado. Convocó a los empresarios a trabajar y coordinar la propuesta boliviana ante el bloque regional.

El Gobierno firmó el 7 de diciembre en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur, sin embargo el documento debe seguir un proceso de aprobación en los legislativos de los países miembros para ser plenamente efectiva.

“Quisiéramos que los países del Mercosur también den muchas ventajas, muchas preferencias”, expresó Morales en Santa Cruz, en el acto de promulgación de la ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Los representantes de diferentes sectores del empresariado participaron del acto.

Argumentó el planteamiento bajo dos premisas. “Primera preferencia, por que Bolivia es un país, una nación sin salida al mar por ahora y saben los países vecinos (que) por el hecho de que Bolivia no tiene salida al mar hay que dar algunas ventajas, preferencias en temas de exportación, mercados”, planteó.

Chile arrebató a Bolivia su salida al Pacífico en la guerra de 1879. La actual administración anunció que llevará a tribunales internacionales la reivindicación marítima, mientras que el Gobierno de Santiago defiende la vigencia del Tratado de 1904, que fijó los límites después de la guerra.

Una segunda premisa para el pedido de ventajas es el hecho de que el Estado boliviano empieza a fortalecer su economía. “No somos un país mendigo, limosnero, ya somos un Estado digno”, expresó.

El bloque está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela (miembros desde julio) y Paraguay, que está suspendido. Según el protocolo de adhesión firmado en diciembre, La Paz ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso.

El alto comisionado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Iván Ramalho, oficializó en noviembre al canciller David Choquehuanca la invitación para que Bolivia –que también es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)- forme parte del bloque.

Morales convocó al empresariado a trabajar en el planteamiento. “Por tanto en este debate cómo podemos aprovechar Mercosur para fortalecer la economía nacional, al pequeño, mediano y gran productor en todos los rubros”.