Expertos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) iniciaron hoy una reunión en la ciudad Can Tho, sur de Vietnam, para buscar la forma de promover la transferencia de tecnología en producción agrícola.

El objetivo de Grupo de Trabajo en Cooperación Técnica Agrícola es ampliar la contribución de la agricultura al crecimiento económico de la región Asia-Pacífico y el bienestar social a través de la cooperación técnica agrícola entre los miembros de APEC.

El grupo se reunió como parte de la Semana de Seguridad Alimentaria APEC 2017 y del Diálogo de Alto Nivel sobre políticas para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

Gong Xifeng, jefe del grupo de trabajo y director general del Departamento de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, dijo que la agricultura hace una significativa contribución a la economía de la mayoría de los países de APEC y añadió que la seguridad alimentaria es de importancia vital para la región.

En el período 2017-2018, el grupo seguirá fortaleciendo los criterios de seguridad alimentaria, hará frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, promoverá la aplicación sostenible de los biocombustibles en los cultivos y la agricultura de alta tecnología para mitigar los efectos del cambio climático, y acelerará la transferencia de tecnología para desarrollar cadenas de valor alimentarias en la región.

El grupo de trabajo realizará este año actividades en respuesta a las prioridades de APEC e implementará la Declaración de Piura sobre Seguridad Alimentaria, promoverá el intercambio de información agrícola regional y la cooperación en tecnología agrícola, y reforzará la comunicación y la construcción de capacidades en tecnología agrícola.