La presencia del presidente Ollanta Humala en la 23ª Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) refleja la voluntad del Perú de vincularse con esta zona del orbe y mostrar la solidez de nuestra economía, expresaron expertos internacionalistas.

Para Fabián Novak, la cita a realizarse en Manila, Filipinas, los días 18 y 19 de noviembre, es particularmente importante porque “dentro de los principios rectores de la política exterior peruana está, precisamente, la inserción en el Asia-Pacífico”.

“La participación del Perú en APEC, su presencia en el TPP (Acuerdo Transpacífico) y en la Alianza del Pacífico, que busca insertarse dentro los países y mercados del Asia-Pacífico, nos indican que ha apostado muy claramente por vincularse económica y comercialmente, y atraer la inversión de las economías del APEC y, en general, de la cuenca del Pacífico”, opinó.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Novak recordó que en 2016 el Perú será el anfitrión del foro, “por lo tanto, hay una doble importancia”.

“Por un lado, se ratifica la voluntad del Estado peruano y su política exterior de vincularse de manera privilegiada con el Asia-Pacífico y, por otro, está el hecho de tomar la posta para asumir la organización de APEC del próximo año”.

Sobre la trascendencia de la reunión de Manila para dinamizar las exportaciones nacionales, dijo que más de un país asiático cobra cada vez más relevancia dentro de la economía peruana, como el caso de China, que es una nación importante, así como Japón y otras economías.

“La vinculación del Perú con el Asia-Pacífico no es reciente, es una preocupación que viene de décadas atrás. En este foro participan otros dos miembros de la Alianza del Pacífico, Chile y México; por tanto, hay una plena coincidencia con nuestros socios para explotar al máximo todas las posibilidades con los países del Asia-Pacífico”, añadió.

Producción variada

Por su parte, el internacionalista Ernesto Velit sostuvo que es muy importante que el presidente Ollanta Humala haya tomado la decisión de asistir a la reunión de APEC.

“El Perú tiene una producción muy variada y está necesitado de mercados. Todavía no hemos logrado penetrar con nuestros productos en plazas importantes del Asia que son casi vedadas para nuestras exportaciones”.

Por lo tanto, aseveró, el país necesita abrir ese tipo de mercados, plantear cuáles son los productos que puede ofrecer y, al mismo tiempo, hablarles a los empresarios que el Perú es un país donde se pueden hacer inversiones, ofrece estabilidad jurídica y estabilidad política.

“En este caso (para hacer conocer las bondades del país) qué voz más autorizada que la del Presidente, y el hecho de que esté presente en la reunión significa que para el Perú esta cumbre es importante” manifestó el analista.