Guatemala y México exploran la instalación de un parque industrial entre ambas naciones, el cual se ubicaría en la zona fronteriza.

El parque de operaciones tendrá 55 hectáreas. La inversión ascenderá a unos US$10 millones, dijo Sergio de la Torre, ministro de Economía del país centroamericano, al matutino guatemalteco Siglo XXI.

Si se concreta la iniciativa dinamizará el comercio entre la frontera común de Tecún Umán y Chiapas.

“La idea es que el ferrocarril mexicano pueda ingresar a ese parque industrial. Ya se cuenta con el terreno y algunos empresarios mexicanos se ven interesados en aliarse con el Gobierno guatemalteco para construir la obra, que, de momento, se encuentra en un preproyecto”, dijo el funcionario.

Se estima que el proyecto se puede ejecutar utilizando la figura de alianzas público-privadas.

Por su lado, Manuel Sorto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), dio el aval a la ejecución de este tipo de proyectos, ya que la alianza reduciría los costos de transporte y logística.

“México tiene inversión al año de unos US$3.000 millones en Guatemala; entonces, se deben buscar los mecanismos para mejorar esos números, pues las inversiones se podrían ir por otro lado”, manifestó Soto.

Agregó la importancia de que el Congreso guatemalteco ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) Único con México.

Uno de los proyectos. El parque binacional es uno de los proyectos que trabaja el país en el menú del foro Guatemala Investment Summit 2013, una iniciativa que pretende captar inversionistas extranjeros.

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), recuerda que el encuentro se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo.

Fernando López, presidente del comité organizador de Guatemala Investment Summit 2013, estima que unos 150 inversionistas de todo el continente y Europa asistirán a la reunión.

En la actividad se darán a conocer unos 50 megaproyectos de infraestructura, industrias extractivas, energía eléctrica, industria y servicios.