Guadalajara. Aunque la industria electrónica continúa siendo la mayor exportadora de Jalisco, con 54,7% del total de las ventas al exterior en el 2014, otros sectores como el de material de transporte y la industria alimentaria y de bebidas han despuntado de forma considerable al ubicarse en la segunda y tercera posición, respectivamente.

En el 2014, el estado exportó US$43.546 millones, cifra 7,3% superior a la del 2013, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de la entidad.

Según el análisis, solo la industria alimentaria logró en el 2014 un crecimiento de 17,3% en comparación con el año previo, al exportar US$2.640 millones de dólares y una participación de 6,1% del total.

En el reporte del IIEG sobre las exportaciones en el 2014 de Jalisco destaca el destino que tuvieron los productos jaliscienses. Estados Unidos concentró 80,1% del total, seguido de Singapur y Alemania, con 2,1% cada uno.

Preocupa inestabilidad

Pese a los números favorables, el sector exportador de Jalisco manifestó su preocupación ante la inestabilidad que ha mostrado el fortalecimiento del dólar.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, refirió que contrario a lo que pudiera pensarse, la fluctuación de la moneda“no conviene” a ninguno de los sectores industriales dedicados a la actividad exportadora en México y particularmente en Jalisco.

“Los exportadores deseamos incluso que haya un dólar estable; la volatilidad no conviene a nadie. Estamos trabajando de la mano con el gobierno, yo creo que más bien lo que falta es ahorita seguir trabajando, impulsando lo que cada uno tiene que hacer”, expresó.

Y es que explicó que aunque Jalisco tiene un gran potencial exportador y mantiene el liderazgo en sectores como tecnologías de la información, autopartes e industria alimentaria, hay otros rubros como el joyero que al depender de la importación de algunas materias primas empiezan a tener dificultades.