México DF. La exportación de vehículos de México se disparó en junio apoyada en la demanda de autos desde Estados Unidos, lo que podría impulsar a la industria a marcar un nuevo un récord este año.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a su vecino del norte, que es además su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también tiene una presencia importante en Europa y América Latina.

Las ventas externas sumaron en junio 229.089 unidades, un salto del 21,7% interanual, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de autos, por su parte, fue de 268.388 unidades, un aumento del 13,9% contra el mismo mes del año pasado y también un nivel histórico para ese mes.

En el primer semestre los envíos se incrementaron un 15,1% interanual a 1,17 millones de unidades, mientras que la producción creció un 12,8% a 1,42 millones de unidades.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, sugirió que la producción de este año podría estar en un rango de entre 2,75 y 2,80 millones de unidades.

"Más allá de esa cifra tenemos que ver cómo se comportan los mercados", dijo Solís en rueda de prensa. "Lo cierto es que el mercado interno de países importantes en la Unión Europea están absolutamente deprimidos, son focos amarillos que hay que tomar en cuenta en estos pronósticos", agregó.

En el 2011, México reportó cifras récord de producción y exportación de autos, de 2,56 y 2,14 millones de vehículos, respectivamente.

El caso de Argentina. Argentina suspendió a finales de junio un acuerdo que regulaba el intercambio bilateral de vehículos con México, siguiendo los pasos de Brasil, que a principios del año había logrado renegociar un acuerdo ante el superávit comercial que gozaba el país norteamericano.

Solís aseguró que este factor también "pone un foco amarillo respecto a las cifras en el segundo semestre".

En la primera mitad del año, Estados Unidos absorbió el 63,1% de las exportaciones mexicanas de automotores, seguido por Latinoamérica (17,5%) y Europa (8,5%).

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

En el mercado interno, las ventas de autos subieron en junio un 14,8% a 78.508 vehículos.

La industria automotriz representa alrededor de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que este año podría crecer entre un 3,25% y un 4,25%.