Lima, Andina. La exportación de productos agrícolas naturales, forestales, marinos y otros -que forman parte de la biodiversidad biológica del Perú- genera ingresos anuales equivalentes a US$3.500 millones, afirmó este lunes el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Durante la inauguración de la Semana de la Biodiversidad Biológica en el Perú, desarrollado en el ministerio, el funcionario estimó que solo el comercio de productos naturales puede mover en los próximos años alrededor de US$5.000 millones.

“Si todas las instituciones nos empeñamos en que el Perú ofrezca productos naturales inocuos al mundo, podremos ver el futuro como un país verde. El 65% de la agricultura peruana depende de los recursos genéticos nativos desarrollados en nuestro territorio”, señaló el ministro.

Al afirmar que la demanda de estos productos crece cada vez más en los mercados internacionales, Brack Egg señaló que el cultivo y exportación de los mismos podría generar al menos dos millones de empleos en el país.

En ese sentido, sostuvo que los peruanos no necesitan productos sembrados con semillas transgénicas para su alimentación porque el país posee una biodiversidad de especies que cubre todos los requerimientos.

“No van a venir (los transgénicos). El 90% de peruanos no quiere transgénicos”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Entre otros temas mencionados por el ministro Brack durante el evento se encuentran la importancia de la conservación de los bosques, la recuperación de especies en vías de extinción y la protección de las áreas naturales.

También participaron en el evento la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, con el tema “Bosques: Economía y Biodiversidad”; e investigadores que presentaron sus publicaciones sobre el cáctus, la quinua y los peces continentales del Perú.

Como parte de las actividades por la Semana de la Biodiversidad Biológica, en la explanada del Ministerio del Ambiente, ubicado en San Isidro, se exhibieron variedades de los productos agrícolas cultivados en el Perú, como la quinua y otros cereales, así como especies de flores e insectos nativos del país.