Lima, Andina. El viceministro de Comercio de Exterior, Carlos Posada, informó que las exportaciones no tradicionales de Perú a Argentina se triplicaron entre los años 2005 y 2010, y sólo entre enero y abril del 2011 han crecido cerca de 90% respecto al mismo período del año pasado.

Explicó que en los primeros cuatro meses del presente año los importadores argentinos han comprado confecciones, pimientos morrones, artículos para confecciones, joyería y artesanías.

Agregó que las perspectivas para la exportación peruana son positivas en el mediano plazo siempre y cuando se cumpla con la regulación de las licencias no automáticas de importación y los certificados de libre circulación.

Igualmente, señaló que Perú es un mercado interesante para Argentina pues le compra por más de US$1.110 millones en productos como soya, trigo y maquinaria, que se utilizan para la industria alimentaria peruana, y también vinos.

“Este intercambio comercial al 2010 ha superado los US$1.260 millones, en el que básicamente Argentina tiene una participación de 88% y Perú de 12%”, comentó.

Sin embargo, aseguró que esta situación, lejos de ser negativa, significa que se debe aprovechar más las oportunidades que genera el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Argentina es parte.

Recordó que a partir del año 2012 Perú tendrá un acceso con arancel de 0% a casi el 100%del universo arancelario de Argentina.

Posada realizó una visita de trabajo de dos días a Argentina que organizó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada del Perú en Argentina.

“Hemos asistido con Juan Varilias y Carlos Durand, presidentes de Adex y de la CCL, respectivamente, para sostener una nutrida agenda de trabajo con la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Binacional Argentino Peruana y la Cámara de Importadores de la República Argentina, a fin de incrementar nuestras misiones comerciales a ese país”, indicó.

También para compartir información sobre los procesos de importación que eviten errores en su presentación ante las autoridades argentinas, manifestó.

Asimismo, para sostener reuniones con la Secretaría de Industria y Exportar Argentina, a fin de revisar el intercambio comercial bilateral y la situación de los procesos de importación de productos peruanos a este país, manifestó.