Lima. Las exportaciones agropecuarias aumentaron 14,3% durante el primer semestre de 2010, lo que permitió acumular cerca de US$1.154 millones, según el ministerio de Agricultura.

La Unión Europea y Estados Unidos continuaría como los principales mercados para las exportaciones agrícolas, con el 37% y 26% en el total de ventas. Y esta cifra habría aumentado un 10% en el caso del primero y un 20% en el del segundo.

Los mayores aumentos se darían en un colorante rojo llamado carmín de cochinilla, con 372%, en la cebolla, con 256%, hortalizas, con 148% y azúcar con 103%, publicó el portal de noticias peruana Andina.com.pe. De hecho el azúcar alcanzó un valor de US$30 millones, dirigiéndose prioritariamente al mercado estadounidense.

Entre las otras exportaciones que destacaron se cuentan los espárragos, el café, el mango y palta fresca con una participación de 13,8%, 13,3%, 7,6% y 4,6% respectivamente.

Entre los mercados que más aumentaron sus compras están los países de la Comunidad Andina y el Mercocur (entre ellos Hong Kong, China, Chile y Canadá. Sus demandas alcanzaron el 37% de las colocaciones agrarias en el exterior.