En los primeros siete meses del año el total de las exportaciones de bienes uruguayos se deterioró fuertemente en la comparación interanual, como consecuencia tanto de una caída en precios como en cantidad de bienes colocados. La caída en dólares y en toneladas vendidas se registró en más de la mitad de los principales 20 productos de exportación, siendo los cereales y la soja los que tuvieron el mayor retroceso en precios.

El total de las colocaciones de bienes al exterior totalizaron en el acumulado del año US$5.960,3 millones, lo que representó una disminución de 17,4% en dólares corrientes respecto al período enero-julio de 2014, según los datos divulgados ayer por la Unión de Exportadores (UEU). En julio, el descenso fue de 24,5% interanual.

La caída en precios y en cantidades fueron ambas generalizadas. Mientras que de los 20 principales productos de exportaciones hubo un descenso de precios en 13 productos, 12 productos redujeron el volumen de exportación.

Los dos bienes de colocación al exterior más relevantes –soja y carne– sufrieron un deterioro en ambas variables, siendo la soja uno de los productos que tuvo una reducción más pronunciada en los precios. De este modo, en el acumulado del año la oleaginosa fue el segundo producto con la mayor caída en los precios (38,1%) solo por debajo de los cereales, cuyos precios descendieron 48,1% en promedio respecto a los siete primeros meses del año pasado, mientras que el valor de la carne disminuyó 7,7%.

A su vez, las toneladas exportadas de soja cayeron menos de la mitad de lo que se redujo su precio en dólares (-14,1%), al contrario de la carne, donde el volumen colocado fue 8,3% menor que en la medición de los primeros siete meses de 2014.

Por otro lado, la madera, con un peso de 10,5% en la canasta exportadora en el acumulado del año, tuvo un importante incremento en precios (33,4%) y en toneladas vendidas (44,6%), mientras que en el caso de los productos lácteos y la miel –que en conjunto representaron el 7,6% de las ventas al exterior– las ventas en dólares se redujeron 27% y las unidades físicas exportadas aumentaron 21,2% en el período relevado.

Considerando los 20 principales destinos, cayeron las ventas en 14. Las ventas a China, Brasil y la zona franca de Nueva Palmira, que adquieren en conjunto un poco menos de la mitad de bienes nacionales de exportación (42,4%), descendieron 15,6%, 23,8% y 33,8%, respectivamente.