De acuerdo con el reporte mensual del DANE, las ventas internacionales cayeron un 22,8% en marzo y tan sólo alcanzaron los US$3.402 millones, cifra que le permitió concluir al departamento estadístico que en el primer trimestre de 2015, precisamente esas exportaciones sufrieron un bajonazo del 30,2%, comparándolas con el mismo período del año pasado. 

¿Qué pasó? “Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución del 32,6% en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, donde se registró la reducción en petróleo y sus derivados, además de productos conexos”, en un 44,7 %, respondió el DANE.

Paradójicamente, durante marzo se exportaron 27,3 millones de barriles de petróleo crudo, frente a los 24 millones que se vendieron en el mismo mes de 2014, un aumento de 13,6 %, pero que se vio afectado por el precio.

Y para sumar, el “grupo de manufacturas disminuyeron 5,1%, a raíz de la caída en las ventas de plásticos en formas primarias en 28,6 %, materias y productos químicos en 24,3% y papel cartón y artículos de pasta de papel en 26,7%”. La buena noticia corrió por cuenta del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas, que crecieron 12%.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que el Gobierno está reconfigurando el sector teniendo en cuenta la realidad de los hidrocarburos. “Esa baja en el precio del petróleo nos obligó a concentrarnos en otros frentes para que en el largo plazo nuestra economía sea más sólida”, manifestó.