Las exportaciones totales de Colombia disminuyeron 7,6% en agosto frente a similar mes de 2011, reportó el Dane.

El director de la entidad estatal, Jorge Bustamante, explicó que la disminución de las exportaciones colombianas en este mes obedeció principalmente a la caída de 16,7% en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Explica el informe que este resultado se debió fundamentalmente a la disminución en las ventas de hulla, coque y briquetas que cayeron 55,3% y, petróleo y productos derivados edel petróleo y productos conexos con un descenso de 3,7%.

En este período se exportaron 17,6 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 20,5 millones en el mismo período de 2011 con un retroceso de 14,1%, destaca el informe de prensa.

Las exportaciones destinadas a España registraron un aumento de 223,9% y las de Estados Unidos 9,2%, ambas ocasionadas principalmente por las mayores ventas de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, destaca el comunicado de prensa del Dane.

Durante los ocho primeros meses del año las exportaciones colombianas registraron un aumento de 7,7% con relación al mismo período del año anterior. Este resultado estuvo explicado principalmente por el crecimiento de 8,9% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de US$24.156,9 millones a US$26.296,3 millones.

Los productos que más contribuyeron a dicho aumento fueron el petróleo crudo y los productos derivados de petróleo y conexos.