El acuerdo de complementación económica (ACE 35) entre Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur), cumplió 14 años de vigencia y frente a esto, el comercio con el bloque evidenció un crecimiento acumulado de 108,7% en el período 1996-2009, con una tasa media de expansión anual de 5,8%, informó el departamento de estudios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El Mercosur es el cuarto socio comercial de la nación andina, luego de China, Estados Unidos y la zona euro. En este mismo sentido, el bloque se ubicó como el sexto principal mercado de las exportaciones y como el principal mercado respecto de las importaciones en 2009, con participaciones de 7,1% y 20,5%, respectivamente.

Respecto de la participación de los envíos chilenos en las importaciones totales del Mercosur, estos representaron 1,9%, ubicándose como décimo segundo proveedor del bloque, mientras que las exportaciones representaron 3,4% del total, siendo el séptimo comprador.

Sin embargo,  los envíos chilenos se han concentrado históricamente en las dos economías de mayor tamaño del bloque, Brasil y Argentina. Es así, como la participación de ambos países ha aumentado en los últimos años, sumando el 94% del total exportado hacia el Mercosur en 2009.

Por su parte, el monto total importado desde el bloque a Chile creció 8,4% en promedio anual, en el período 1996-2009, totalizando US$7.985 millones durante el ejercicio anterior, las que casi se han triplicado desde la firma del Acuerdo.

Finalmente, con la recuperación económica en el primer semestre de 2010, las exportaciones totalizaron US$2.529 millones, con una expansión anual de 61%. Dichas tendencias se manifiestan dada la positiva evolución de los envíos de cobre, que representaron 45%, duplicando las exportaciones durante el primer semestre.