Lima. Entre enero y mayo del 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a 12,596.8 millones de dólares, de las cuales 4,281.1 millones son envíos no tradicionales, informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Detalló que los valores exportados de los rubros agropecuario y minería no metálica acumularon crecimientos de 3.6 por ciento (55 millones de dólares) y 6.2 por ciento (16 millones) durante los cinco primeros meses del año.

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que se incrementaron en 31.3 millones de dólares en enero-mayo 2015 con respecto a similar periodo del 2014.

Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto fueron Países Bajos (17 millones de dólares), Estados Unidos (6 millones) y Reino Unido (5 millones).

Por otro lado, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de 21 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (17 millones).

Mientras tanto, entre los productos del sector minero no metálico que registraron mayores incrementos a mayo se encuentran la antracita (11 millones de dólares), las baldosas de cerámica (10 millones) y el clinker o cemento sin pulverizar (8 millones).

Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de antracita fueron Turquía (3.9 millones de dólares) y Egipto (2.5 millones de dólares). Con respecto al clinker y las baldosas de cerámica, Chile registró el mayor flujo adicional de estos productos.

En referencia a los mercados, el incremento de las exportaciones no tradicionales al Reino Unido se explicó por el crecimiento de los envíos de paltas (6 millones de dólares), mangos frescos (5 millones), espárragos (4 millones) y uvas (2 millones).

El aumento de los envíos no tradicionales a Corea del Sur está asociado a mayores flujos de mango congelado (6 millones de dólares), pelo fino de alpaca y de llama (3 millones) y uvas frescas (2 millones).

Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Chile se incrementaron debido a mayores ventas de ácido sulfúrico (9 millones de dólares), cemento clinker (5.5 millones) y baldosas de cerámica (5.3 millones).