Lima, Andina. Las exportaciones peruanas a Brasil llegarían a US$2.800 millones en 2014 y, de esta manera, se lograría equilibrar la balanza comercial de ambos países, manifestó el consejero económico comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.

“Las exportaciones peruanas a Brasil crecieron 49,4%de enero a junio del presente año, es el crecimiento más importante que han tenido los envíos peruanos a cualquier mercado”, indicó a la agencia Andina.

Sostuvo que este resultado ha significado una importante reactivación del comercio entre ambos países pues no sólo se ha recuperado en relación al año 2009 sino que se está abriendo el mercado a nuevas partidas.

“Así, las exportaciones del sector tradicional a Brasil han crecido 53% en los primeros seis meses del año, destacando las exportaciones de gas natural que crecieron hasta 300% en dicho período”, remarcó.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales peruanas al mercado brasileño crecieron 37% en los primeros seis meses del año, destacando fundamentalmente los envíos de textiles que se incrementaron 47%.

“Estamos seguros que las exportaciones de textiles y confecciones a Brasil superarán este año los US$100 millones. Vamos a sobrepasar esa cifra y Perú será el primer exportador de varias partidas en ese sector”, dijo.

Asimismo, señaló que de acuerdo a una evaluación realizada por la oficina comercial de Perú en Sao Paulo, de las diez primeras empresas confeccionistas peruanas que exportan, Brasil se ha convertido en el segundo mercado de destino, luego de Estados Unidos.

Entre enero y junio del 2011 las exportaciones del sector pesca a Brasil crecieron 63%, porcentaje que puede llegar a 100% con un mayor trabajo en productos como la pota, calamar, jurel y caballa.

“Consideramos que las exportaciones peruanas a Brasil, sobre todo de nuevos productos de industrias a nivel de fertilizantes y petroquímicos, podrían duplicarse al 2014”, comentó.