Lima, Andina. Las exportaciones peruanas crecieron entre el 2002 y el 2010 en 362%, sumando el año pasado más de US$35.419 millones, señaló este sábado la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias, manifestó estar a favor de las concesiones que generan inversión privada y que han permitido que las exportaciones sigan creciendo.

Instó a las autoridades a continuar con las concesiones y promover la inversión privada, que apuntan a modernizar la infraestructura y a hacer más competitivo el comercio exterior, y el país en su conjunto.

“Aún tenemos una brecha por cubrir, pues el comercio exterior se ha desarrollado mucho en los últimos años y nuestra infraestructura no estaba a la altura de las exigencias, sin embargo, gracias a las concesiones ese panorama cambió, aún cuando tengamos algunos pendientes por resolver”, comentó.

De la misma manera, el líder exportador instó a que las nuevas autoridades prosigan con el proceso de apertura comercial en la que está abocado el país.

“Hay evidencias de que el proceso de apertura comercial funciona y de que está teniendo impacto en la población, pues ha sido un instrumento para generar empleo en regiones como La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque, pero faltan las reformas de tercera generación”, dijo.

Manifestó que en los últimos años se suscribieron acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros, además de seguir negociando acuerdos con otras naciones.

“Lo cierto es que se tiene una ruta trazada con una agenda pendiente que incluye el inicio de negociaciones con la India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia, Israel y los países del medio oriente”, anotó.