Lima. En el periodo enero-noviembre del 2015, las exportaciones peruanas ascendieron a 30,764 millones de dólares, destacando las mayores exportaciones de productos no tradicionales agropecuarios y minerales no metálicos respecto a similar período del año anterior, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

A través de su informe semanal detalló que los envíos en noviembre llegaron a 2,760 millones de dólares de los cuales 1,808 millones fueron de productos tradicionales y 945 millones fueron de productos no tradicionales.

Precisó que en el mes de análisis el volumen de las exportaciones aumentó 3.5 por ciento respecto a similar mes del año 2014, por mayores embarques de harina de pescado, cobre, zinc y agropecuarios no tradicionales (arándanos y uvas frescas).

Por el contrario, indicó, los precios de exportación bajaron 15,4 por ciento en el mismo periodo, en línea con las menores cotizaciones de los minerales.

"En los once primeros meses de 2015 se acumuló una variación nula del volumen exportado y una reducción de 14.8 por ciento en los precios", señaló.

Informó que en el mes bajo análisis se registraron compras del exterior por 3,042 millones de dólares, compuesto principalmente por la adquisición de insumos (1,235 millones), seguidas de bienes de capital (979 millones) y de bienes de consumo (814 millones).

Con estos resultados, las importaciones durante los once meses del año llegaron a 34 057 millones de dólares.

"De esta forma, la balanza comercial en noviembre fue de -282 millones de dólares", apuntó.