Lima.  Las exportaciones peruanas totalizaron alrededor de US$42.000 millones en el 2013, cifra que reflejó una disminución cercana al 10 por ciento, en comparación al 2012, subrayó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Medina.

La funcionaria precisó que el ritmo de incremento de los envíos de productos peruanos a los mercados internacionales fue menor al logrado en el 2012 cuando se registró ingresos por 46.200 millones de dólares.

Medina explicó que el descenso de este sector se debe a la baja en los envíos de productos tradicionales, en tanto que los productos no tradicionales bajaron muy ligeramente debido a la disminución de la demanda en los mercados internacionales.

Según la ministra, la baja en las ventas al exterior de los productos peruanos no tradicionales, es un reflejo del dinamismo que han tomado los embarques del sector agroexportador, que en los próximos meses del 2014 continuará su expansión.

Medina sostuvo que la política agropecuaria del gobierno peruano contempla el desarrollo de programas por intermedio del Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de mejorar la competitividad de los productores.

De acuerdo a la ministra, el sector productivo peruano, ligado a la agricultura, continuará creciendo este año después que registró transacciones por US$3.857 millones entre enero a noviembre del 2013.